Métodos de planificación postparto

 

¿Qué método puedo usar para evitar quedar embarazada después del parto?

¿Cuáles métodos de planificación puedo usar mientras estoy lactando?

 

 

Existen diferentes métodos de planificación  y recomendamos que durante tu embarazo hables con tu medico de cual sería el mas indicado para usar cuando reinicies tu vida sexual después del parto, puede ser que sigas usando el que utilizabas antes de tu bebe nacer o necesites cambiar.

 

Algunos de lo más recomendados son:

 

      Métodos hormonales

 

Basados en hormonas sintéticas para suprimir la ovulación. Se venden bajo prescripción medica y aunque no previenen enfermedades de transmisión sexual son altamente efectivo para prevenir le embarazo.

 

Si estas lactando no es recomendable usar métodos que utilicen estrógenos como la píldora anticonceptiva de formula combinada, el parche, el anillo, etc., ya que estos disminuyen la cantidad y calidad de la leche materna.

 

§         Anillo anticonceptivo (Nuvaring): es flexible y transparente y se coloca dentro de la vagina antes del ciclo. Éste libera una dosis baja de estrógeno y progestágeno constantemente. Debes cambiar el anillo cada 28 días.

§         La píldora: es un anticonceptivo oral que contiene estrógeno y progesterona. Por lo general tienes que tomar una diaria durante 21 un día y luego no tomas nada.

§         El parche anticonceptivo (Ortho Evra): es cuadrado, delgado y de color beige y se aplica como una venda adhesiva sobre la piel, libera una dosis constantemente de estrógeno y progestágeno. El parche debe aplicarse una vez por semana por tres semanas consecutivas y luego no utilizarse por una semana.

§         La inyección anticonceptiva (Depo-provera): se aplica da tres meses y contiene progestágeno. En caso de que desee tener un bebe en aproximadamente un año este método no es recomendable, pero si es muy eficaz. Si estas lactando en forma exclusiva (todo el tiempo, el bebe solo se alimenta de leche materna) debes empezar a usar este método a partir de los 6 meses, pero si no es así, si estas alimentando a tu bebe de manera combinada (leche materna y leche de formula) o solo con leche de formula puedes empezar a usar este método a las 3 semanas.

§         La minipíldora: recomendada en madres que están amamantando o no pueden tomar estrógeno por cualquier otra razón. Si estas lactando de forma exclusiva se recomienda a partir de la 3 semanas pero si no es así puedes tomarla al día siguiente del parto.

 

 

      Método de barrera

 

Los métodos de barreras no tienen efectos colaterales significativos, tampoco interfieren en la lactancia y son reversibles de inmediatos y no afectan las hormonas.  Estos impiden físicamente que el espermatozoide llegue al ovulo.

 

Los más usados son:

 

  • Condón masculino: cuyo objetivo es el de retener el producto de la eyaculación en el interior del dispositivo evitando el paso de espermatozoides hacia la vagina. Debido a que es el único método anticonceptivo eficaz en la prevención de la transmisión de enfermedades venéreas lo indico mucho en adolescentes y mujeres que están iniciando una nueva relación y no están seguras de los antecedentes o hábitos sexuales de su pareja, aun cuando estén usando otro método anticonceptivo, por ejemplo, anticonceptivos orales.
  • Condón femenino: es un dispositivo tubular parecido al condón masculino pero un tanto más complejo y costoso, menos conocido y popular. Es una delgada bolsa que se inserta en la vagina antes de la relaciona sexual.
  • Diagrama: Es otro dispositivo de látex o silicón para ser insertado en la vagina, previa aplicación de un espermicida apropiado, el diafragma se comporta como una barrera físico-química que impide el paso de los espermatozoides hacia el interior del útero. Es reusable y puede durar un par de años. Requiere motivación y entrenamiento por parte de la paciente y su pareja. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

 

      Dispositivo Intrauterino (DIU)

 

Es un método anticonceptivo que consiste en la introducción en el interior del útero de una pequeña pieza, usualmente plástica y flexible, que por sus características físico-químicas, impide el embarazo. Aunque la acción anticonceptiva principal del DIU consiste en evitar que el esperma llegue al óvulo para fertilizarlo, parte de su probabilidad de éxito depende también de su habilidad para impedir que un óvulo fertilizado se adhiera al útero.

 

Hay dos tipos principales de dispositivos intrauterinos, los que son inertes basados en cobre y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos. Pueden usarlos las madres que estén lactando y se puede colocar a partir de la 6 semanas. No puede proteger de las enfermedades de transmisión sexual.

 

      Métodos naturales

 

Este método se basa en llevar una disciplinada conducta. No tiene ningún efecto negativo y no protege de enfermedades de transmisión sexual.

 

  • Reconocimiento de fertilidad: te enseña patrones de tu periodo  que te ayudan a reconocer tus días fértiles. Pero este método es muy difícil para las mujeres en los primeros meses después del parto.
  • Método de lactancia y amenorrea (mela): la lactancia tiene a retrasar el regreso de la fertilidad en las nuevas madres. Este es eficaz en casi el 100% si estas lactando de forma exclusiva y todavía tu periodo no ha regresado.

 

      Anticonceptivos de emergencia

 

Es una forma de anticoncepción que puede ser adoptada por la mujer después de haber tenido relaciones sexuales.[] La contracepción de emergencia no puede proteger contra infecciones de transmisión sexual, pero puede prevenir un embarazo. Los fármacos que se utilizan para la anticoncepción de emergencia se basan en hormonas.

La contracepción de emergencia debe aplicarse poco después de las relaciones sexuales que se hayan tenido sin protección. Si no se aplica dentro de un plazo de aproximadamente 3 días (72 horas) después de la relación sexual, no podrá prevenirse el embarazo. Cuanto antes se tome el medicamento después de las relaciones sexuales sin protección más eficaz resultará.

 

Puedes tomarlo si se te olvida tomar tu pastilla habitual o si fracasa algunos de lo mencionado anteriormente.

 

      Esterilización

Esta es una buena opción para las personas que están segura de que no quieren tener mas niños. Se consideran métodos permanentes de control de natalidad.

§         Ligadura de trompa: consistente en la sección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con la matriz. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo: más de 150 millones de mujeres se han esterilizado.

§         Vasectomía: consiste en la succión y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

 

 

 

 

ver mas en babycenter